miércoles, 18 de marzo de 2020

LA RESEÑA

¿Qué es? 

Es un documento académico híbrido pues al mismo tiempo da cuenta de la información de un texto base (carácter expositivo) y presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo).

 ¿Cuáles son sus características? 

La reseña en tanto texto expositivo-argumentativo se caracteriza por: 
- Objetividad
- Capacidad de síntesis 
- Capacidad de análisis 
- Valoración sustentada

Propósito 

La reseña tiene como objetivo hacer un recuento del contenido o proceso de una obra, producto o actividad, de sus características y componentes esenciales y sus aspectos interesantes, al tiempo que valorar la obra o asunto en cuestión, permitiendo al lector formarse su opinión propia al respecto.


¿Cómo se clasifican? 

Teniendo en cuenta el contenido se pueden reconocer los siguientes tipos de reseña: 

  • Informativa: Busca profundizar el conocimiento que se tiene sobre el producto reseñado, por tanto la reseña debe ofrecer algo más de lo que se puede encontrar en otros sitios, por ejemplo, la página oficial del producto. Se debe evitar caer en copiar y pegar información de lo reseñado, pues estaríamos simplemente repitiendo la información. Se aconseja recurrir a procesos como la paráfrasis, la generalización y la supresión de información al diseñar la reseña. 
  • Comparativa: Como su nombre lo indica, compara dos o más objetos reseñados, señalando puntos de encuentro y diferencias. Al final se presentan las opiniones frente a lo comparado, en coherencia con lo expuesto. 
  • Valorativa: Presenta la opinión personal de quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando si merece nuestro tiempo, atención o dinero. 
  • Motivadora: Se utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseñado, indicando sus aciertos y resaltando sus aportes; ésta suele combinarse con el anterior tipo de reseña para lograr el objetivo.
  • Confirmativa: Se utiliza para confirmar una opinión ya formada sobre el producto reseñado. 

¿Cómo se elabora? 

Luego de estar seguros de haber comprendido el texto base es necesario: 

  1. Elaborar un plan de escritura en el cual se incluya: 


  • Una descripción general del texto base en relación con su estructura y temática fundamental. 
  • El resumen del contenido de la obra en el cual se dé cuenta del propósito, la tesis y los argumentos presentados. 
  • La valoración de la obra a través de juicios fundamentados. 
  • Un cierre reflexivo que sintetice el contenido del texto base. 


  1. Textualizar, es decir, elaborar las primeras versiones del texto. 
  2. Revisar y re-escribir para evaluar si se presentan adecuadamente los contenidos del texto base y si se usa con corrección la lengua.
  3. No olvidar a su destinatario ya que siempre que se escribe es necesario prefigurar al lector para evitar crear confusiones respecto al contenido del texto.

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